Se acaban de cumplir 75 años del bombardeo de Guernica y a pesar del tiempo transcurrido es evidente el éxito que sigue teniendo la propaganda republicana. Tan solo unos días después del 26 de abril de 1937 la maquinaria propagandística antifranquista creó un mito que gracias al cuadro de Picasso -comenzado antes del bombardeo- ayudó a inmortalizarlo. Por eso es conveniente recordar algunos datos que hoy están contrastados por el grueso de la historiografía española. (Imprescindible la aportación de Jesús Salas Larrazábal).
¿Por qué nace el mito?: El mito nació cuando un periodista del Times escribió un artículo sobre los bombardeos y el director del periódico magnificó lo sucedido. La razón era sencilla: el gobierno británico -conservador- llevaba tres años queriendo incrementar los gastos destinados a Defensa pero los laboristas liderados por Attlee no eran partidarios de la medida porque pensaban que Hitler no estaría mucho más tiempo en el poder. Como el Times era conservador y afín al Gobierno presidido por Chamberlain, el director optó por magnificar los hechos de Guernica.
Víctimas: En Guernica murieron unas 120 personas (todas identificadas, por supuesto) y no las 3.000 e incluso 4.000 que señalaba la propaganda. Actualmente sigue habiendo historiadores -algunos con la posibilidad de poder difundir sus errores en periódicos de tirada nacional- que sostienen que fueron más de 1.500 los muertos en el bombardeo. Tampoco es verdad que arrojasen bombas sobre la población civil que se encontraba en el mercado. El bombardeo se produjo en lunes y, como es conocido, ese día no abría el mercado.
¿Por qué Guernica?: Guernica era un objetivo militar legítimo, ya que en el pueblo había tres batallones de gudaris. Allí se fabricaban bombas incendiarias, iguales a las que los Junker 52 alemanes arrojaron sobre el pueblo. Además más tarde se supo que había siete refugios antiaéreos, lo que demuestra que era un enclave estratégico importante y susceptible de ser bombardeado.
¿Bombardeo de precisión?: La propaganda republicana sostiene que el bombardeo se prolongó durante tres horas y que en el mismo se ametralleó a la población civil con armas de precisión. Falso. El bombardeo de precisión no existía, pues todavía en 1941 los británicos elaboraron un informe acerca de sus propios bombardeos y resultó que sólo un tercio de lo que arrojaban sobre los alemanes caía a menos de 8 kms. de sus objetivos. Es el Informe Butt y cualquiera puede consultarlo en un manual de Historia.
¿Hubo más Guernicas? Los hubo en los dos bandos y, por su puesto, con muchas más bajas. Los primeros que comenzaron los bombardeos aéreos fueron los republicanos. En las primeras horas del alzamiento militar bombardearon varios puntos de la provincia de Cádiz y las plazas del norte de África. Más tarde Cáceres y Cabra (sin ningún interés militar) también fueron bombardeadas. En Durango, bombardeada por los nacionales, hubo más bajas que en su vecina Guernica. Los vecinos de estas otras ciudades españolas pasaron al olvido. Ni pintores ni propagandistas jamás se acordaron de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario