martes, 15 de abril de 2008

Recordar el 14 de abril


Todo se inició cuando en 1930 Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión ante el monarca Alfonso XIII. Tras siete años dirigiendo los destinos de la nación española, la dictadura, en su primera etapa de carácter militar, y, posteriormente civil, fue perdiendo prestigio. No olvidemos que en el advenimiento de la dictadura tuvo un importante papel el Partido Socialista Obrero Español. El mismo.

Tras aceptar Alfonso XIII la dimisión de Primo de Rivera, el general Berenguer se constituyó como su sucesor. Poca vida le quedaba ya a la desprestigiada monarquía, la cual había resistido agónicamente en forma de dictadura. En la práctica, Berenguer no logró el retorno a la normalidad constitucional. Muestra de ello fue que la oposición antimonárquica y la opinión pública en general comenzó a llamarla jocosamente dictablanda.

La oposición se organizó rápidamente con el objetivo de derrocar el régimen constitucional. Prueba de ello fue el hecho de que republicanos, catalanistas de izquierda, y el mismo PSOE acordaran en agosto de 1930 la firma conjunta del Pacto de San Sebastián.

En febrero de 1931 se formó el último gobierno de la monarquía presidido por el almirante Aznar, que asumió el compromiso de convocar elecciones municipales y dar a las nuevas Cortes un carácter constituyente.

Tras ocho años sin elecciones, la clásica propaganda izquierdista se erigió como determinante en el devenir del país. La agitación llevada a cabo por parte de la oposición antimonárquica propició que dichas elecciones municipales se interpretaran como un plebiscito a favor o en contra de la monarquía. El resultado electoral fue desigual: en las grandes ciudades los monárquicos sufrieron una clara derrota, pero en el conjunto de España, el número de concejales monárquicos triplicó al de republicanos. La posterior proclamación de la II República al margen de la ley es más que significativa.

Alfonso XIII, al conocer que en las grandes capitales de provincia españolas se estaba proclamando el nuevo régimen republicano, se convierte en triste cómplice de éstos, y cobardemente, suspende la potestad real marchándose camino del exilio. En pocas horas, el Rey de España había abandonado el país a su suerte.

El Comité Revolucionario establecido en el famoso Pacto de San Sebastián había logrado su objetivo. En Madrid, se dirigieron a la Puerta del Sol donde tomaron – ¿de forma legal?- posesión del gobierno y proclamaron la República en medio del entusiasmo del populacho allí presente.

Poco tardaron las hordas anticlericales en demostrar su odio. Entre los días 11 y 12 de mayo fueron incendiados algunos conventos y edificios religiosos en varias ciudades de España (Madrid, Sevilla, Cádiz, Murcia…). Además desde ese momento, se dio inicio a la mayor persecución religiosa producida en la historia de España. (1931-1939).

Eso, la legalidad republicana. A pesar de todo, hoy muchos políticos españoles siguen considerándolo como un régimen legítimo y democrático. Sin ir más lejos, nuestro presidente Zapatero. Qué bueno es recordar la historia. Sobre todo hoy, 14 de abril.

7 comentarios:

Comisión de Biblioteca dijo...

A los progres lo de "14 de abril" les sonará al cumpleaños de algún ministro, o algo así.

Como curiosidad, en el pueblo de Bailén, el Consejo Escolar de Andalucía ha propuesto cambiar el nombre del "Colegio 19 de julio" por considerarlo un "nombre franquista". Los pobres idiotas han confundido el 18 de julio con el 19 del mismo mes, conmemoración de la Batalla de Bailén...

Javier Torres dijo...

De la AndaluZia de Chaves te puedes esperar cualquier cosa

Anónimo dijo...

La gente debería conocer un poco más la historia de España para que no se hable de manera tan gratuíta. La República en España empezó mal y acabó peor, aunque hoy sea idolatrada, fue un cúmulo de despropósitos. Eso sí me gustaría que este blog también dedicara líneas a las fatalidades hechas por el franquismo, que no olvidemos fue una dictadura pura y dura, dirigida por un asesino. La República fue un disparate pero la dictadura fue atroz.

Javier Torres dijo...

Sergio, la diferencia está en que no hemos tenido ningún gobierno (desde 1978) que haya alabado el franquismo. En cambio, hoy tenemos uno que vende burras a la gente tales como que el frente popular era un gobierno democrático.

Dicho esto, no entiendo porqué cada vez que se critica la II República tiene que salir alguien a justificarlo todo con el franquismo. No obstante, podríamos comparar (en proporción, dado la diferencia de años entre ambos) los asesinatos que se cometieron en uno y otro régimen.

Pero que quede claro, en este blog se condena todo régimen dictatorial, sea del signo que sea.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Aluguel de Computadores, I hope you enjoy. The address is http://aluguel-de-computadores.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Tristemente Javier, sabemos que en España la política no es nuestro fuerte ya que rige la corrupción tanto en un partido como en otro (sólo hablo de dos partidos puesto que debido a nuestro horrible sistema de voto los demás no tienen opción)
Antes de que puedas pensar nada, dejaré claro que soy de derechas aunque pienso que un socialismo bien llevado sería lo mejor para un país (la idea es muy bonita y trata de buscar el bien colectivo y la igualdad social, entre otras cosas), pero como está claro que es una utopía, voto a Mariano.
El problema que tenemos en España es la falta de cultura y de interés del pueblo y por eso “Zeta” sigue ahí presente.
Respecto a la República, pienso que es algo bueno para cualquier país, pero como ya dije con el socialismo, si no se sabe llevar puede ser el caos.
Y como dijo Aristóteles "Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república"
En mi opinión la Monarquía a día de hoy no tiene sentido (más que para salir en la portada de Hola), tiempo atrás si.

dijo...

Pues qué queréis que os diga, amigos... Sabéis de sobra mi opinión sobre este tema:

1. Por un lado, creo que no hay más democracia que la republicana, pues es éste el único sistema político que permite que los ciudadanos elijan democráticamente a todos sus representantes, y sobre todo, a la Jefatura del Estado. En definitiva, un sistema que permite que la más alta representación del Estado esté en manos de un ciudadano elegido democráticamente por el pueblo, y no en manos de alguien que ha heredado el cargo por derecho sanguíneo.

2. Creo que la II República española fue el gran intento de nuestra sociedad de avanzar hacia una sociedad más libre, más plural, más igualitaria y más justa. Creo que la fecha del 14 de abril es más que un símbolo, pues representa el tránsito de un país, abocado en continuas crisis derivadas del abuso del poder realizado por militares y reyes despóticos, para dar voz y voto a un pueblo con ánsias de libertad. Y las conquistas políticas y sociales del período 1931-1936 son un hecho incuestionable y digno de todo elogio.

3. Y por último, decir que, evidentemente, se cometieron errores. Ningún régimen está excento de los errores y muy posiblemente la II República pagó la novatada. Creo que hay ciertas lecciones que aprender, y que han sido asumidas por la sociedad española, y errores que no pueden repetirse. Ahora bien, dicho esto, decir que nada justifica lo que vino después, por parte de aquellos que se levantaron en armas contra el sistema democrático y que, tras una cruel e injusta guerra civil entre hermanos (malos contra peores) instauraron una de las peores dictaduras jamás conocidas en Europa de 14 años de duración, con exciliados, torturas, fusilamientos y mucho sufrimiento sin libertad ni derechos. También de eso algunos deberían tomar nota y aprender de los errores; me temo que, esto, es más difícil.

PD: Javi, te propongo un pacto. Si me dáis acceso al blog "te echamos de menos, chucho", os gratificaré con un documento de 3 páginas de frases chuchonianas apoteósicas recopiladas durante mis 4 años y 1 mes de alkalino. Esta es mi oferta. No os podéis negar.