lunes, 25 de agosto de 2008

La televisión en España



Viendo uno de esos ilustrativos "informativos" con los que nos deleita Antena 3 televisión en cada sobremesa, se me vino a la cabeza la idea de realizar un repaso por las distintas cadenas de televisión españolas -tanto públicas como privadas- que se emiten en analógico.

Es bueno comenzar por el principio.

TVE.- Lamentable el Ente público. En 2006 la deuda que atesoraba superaba el billón (sí, con B) de pesetas, es decir, 7.500 millones de euros. Da vergüenza ajena observar la competencia desleal que TVE ejerce sobre las cadenas privadas españolas. Se supone que es una televisión pública sostenida con el dinero de los españoles, con lo cual no debería ser la televisión gubernamental al más puro estilo del NODO franquista. No hemos cambiado tanto: ayer al servicio de Aznar, hoy rendida a la causa zapaterista. Sólo salvaría "Informe semanal", sin duda, el programa con más calidad periodística de toda la televisión.

La 2.- Bonitos documentales. Podrían proponer uno en el que nos explicaran con más detenimiento el proyecto "gran simio". Sí, el que nuestro Congreso de los Diputados ha aprobado. Se trata, ni más ni menos, de apoyar la iniciativa de cuatro personas muy sensibles con los señores simios. Reclaman otorgarle a los simios los derechos a la vida, a la libertad y a no ser maltratados. Del aborto, mejor ni hablamos ¿no?

Antena 3.- ¿De qué va esta cadena? Yo creo que ni ellos mismos lo saben. Sus informativos son cualquier cosa menos informativos. No hay día en el que no se nos machaque con 10 minutos de sucesos de maruja de barrio, una panorámica de la playa de Benidorm o La Malvarrosa, viejecitos en la cola del imserso o recomendables platos para cocina de diseño. De política nacional e internacional 5 minutos. Como es una cadena privada, sólo se preocupa de ganar dinero. La calidad de sus programas (porque un informativo no deja de ser un programa más de la tv en el cual también hay que vender) es inversamente proporcional al número de espectadores de la cadena. Ya saben, la basura vende. Ahí tenemos a la Patiño y otros esperpentos parlanchines ejemplos todos ellos de profesionalidad... ¿periodística?

Cuatro tv.- La televisión del grupo Prysa. Todos sabemos como se ganó esta cadena privada su concesión en la televisión analógica. Será verdad aquello que dicen: "la izquierda en el poder es más agradecida con sus periodistas que la derecha". Gracias a los servicios prestados por el grupo de comunicación, el bueno de Zetap agasajó a Jesús de Polanco con su último regalito.

Telecinco.- Es curioso este caso. Berlusconi máximo accionista. ¿La línea informativa? Todos la conocemos. Posiblemente la cadena líder de la telebasura. Enhorabuena.

La Sexta.- Los nuevos amiguitos de Zp. Otra tele-amiga. Jaume Roures puede dar buena fe de ello. Una cadena que no disimula su inclinación lo más mínimo. "Que se note que le debemos un favor al presi". Los "informativos" son un homenaje al sectarismo más progre. Insultos constantes a la Iglesia Católica. ¿Se atreverán algún día con los musulmanes? Apuesten a que no.

Lo mejor para el final.

¡Sí! La televisión que todos estábamos esperando. No es otra que la televisión pública andaluza. CANAL SUR.- También llamada 'el canalillo'. Se destila lo más zafio, cateto, bajuno y nauseabundo de la Andalucía imparable de O'Rei Chaves. Los "informativos" están compuestos por una serie de comisarios periodístico-políticos del régimen. En ellos realizan una competición entre Chaves y Zarrías (vicepresidente de la Junta) a ver quien de los dos chupa más cámara. ¿El PP? ¿Arenas, quién es Javier Arenas? ¿Acaso existe en Andalucía algún partido que no sea el archiconocido PSOE? ¡Ah sí!, IU pero sólo en el caso de que interese para formar un gobierno de coalición. Quien no sea andaluz y quiera comprobarlo, que vea algún programa vespertino de María del Monte o Juan Imedio. En el primer caso, se trata de humillar a los ancianos y regocijarse en el catetismo más rancio. El populacho en estado puro. En el segundo se explota a niños para hacer reír al populacho.
Ahí no queda la cosa... hay un segundo canal autonómico andaluz. CANAL 2 ANDALUCÍA, por si teníamos poco.

Conclusión: Cuenten conmigo. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. ¿Cuántas son afines a la derecha? ¿Cuántas al PSOE? Sabiendo que es el medio de comunicación más consumido por los ciudadanos (a mucha distancia de la radio o la prensa), ahora ya no nos extraña tanto que sean los socialistas los que gobiernen en España y en Andalucía, y sobre todo, por qué es tan difícil echarlos. Democracia a la española... y olé

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Javi, este país es una farsa, además, si seguimos gobernados por gentuza como los socialistas peor nos irá, aunque es cierto que el PP debe mejorar la imagen que tiene haciendo algo más de campaña y presión a las cagadas de esta cuadrilla de gobernantes impresentables o mandatarios bananeros. Tomatoso