viernes, 2 de enero de 2009

Ay, Cuba



Ayer se cumplió en Cuba el 50 aniversario de la revolución socialista. Si la dictadura del comandante Fidel Castro ha sobrevivido todo este tiempo es porque hasta 1991 estuvo a merced de la Unión Soviética. Una vez extingida la URSS, a la isla caribeña se le acabaron las ayudas y subvenciones procedentes del amigo de la hoz y el martillo.


A ojos de la izquierda europea -y en especial, de la progresía española- la dictadura castrista era y es digna de apoyo. ¿Que pasaría si ésta fuese una dictadura de corte derechista? La realidad es que en Cuba la policía política tiene cerca de 100.000 agentes y el Partido Comunista y los funcionarios del Gobierno un millón. También hay otras organizaciones paramilitares que impiden revueltas populares. Las más efectivas son los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida, turbas organizadas por el Partido Comunista que usan la violencia contra los que se atreven a manifestar públicamente su disidencia. El Gobierno tiene, además, el monopolio del transporte, de las comunicaciones, de la información y hasta del suministro de comida y agua.


Mientras toda una generación de cubanos malvive sin conocer lo que es la libertad de expresión, de prensa o de reunión, en la próspera España algunos niños de papá nos muestran camisetas con el rostro del Che y Fidel Castro. En la Andalucía de Chaves Canal Sur informaba ayer 1 de enero en lo siguientes términos: "...tanto como los siete largos años que duró la dictadura de Batista". Lo lógico hubiera sido decir "los 50 largos años de la dictadura castrista", pero al periodista se le olvidó mencionar que la de Castro es una dictadura que lleva vigente 50 años.

No hay comentarios: